Errores Frecuentes al Construir el Marco Referencial
ERRORES FRECUENTES AL CONSTRUIR EL MARCO REFERENCIAL
El marco teórico o marco referencial, según Arias, F. (2012), “… es el producto de la revisión documental–bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar” (p. 106).
Según ROSAS, D. P. F. A. (2024), Los errores mas habituales al construir el marco referencial es:
✔ Tomar información de fuentes no confiables e incluso de dudosa credibilidad, que pueda coincidir con la información que se busca, pero se ubican en espacios imposibles de citar porque no tienen identificación referencial.
✔ Obtener toda la información de internet, dejando a un lado obras importantes de diversos autores que tratan el tema que se investiga.
✔ Sustentar con un mínimo de referencias bibliográficas, que sea insuficiente para el soporte del mismo.
✔ Consignar en el apartado de las referencias del trabajo de investigación aquellas referencias; bibliográfica, legales, técnicas y electrónicas que no fueron consideradas en la construcción del marco teórico.
✔ Sustentar los fundamentos teóricos con información sustraída 79 de enciclopedias o diccionarios de un nivel básico.
✔ Incurrir en plagio de información teórica, producto del copiado de información del marco teórico de otro trabajo de investigación sin realizar la correcta manera de realizarlo, esto constituye un delito, violando el derecho de autor.
✔ Copiar y pegar información sin conexión, irrelevante y que no mantenga un orden temático.
✔ Considerar información teórica genérica, confusa y ambigua en el cual no se identifiquen las ideas principales y la orientación que se procura alcanzar.
✔ Construir el marco referencial teórico sin considerar los manuales de las instituciones educativas que dispongan de ellos, o en aquellas en cual es libre adoptar alguna norma internacional, dejar de adoptar alguna de las conocidas como: APA,VANCOUVER, ISO.
✔ Redactar un marco referencial teórico y presentarlo al tutor o asesor con errores ortográficos y/o gramaticales.
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